Wednesday, October 7, 2015

Agentes de Aduana

Las operaciones aduaneras deberán realizarse siempre a través de un Agente Aduanero, con las excepciones de aquellas relacionadas con equipaje,  efectos de uso personal del consignatario, efectos de auxilio o socorro en caso de catástrofe.


El Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Finanzas para actuar ante  los  órganos  competentes  en  nombre  y  por  cuenta  de  aquél  que  contrata  sus servicios, en los trámites de una operación o actividad aduanera.   Sin menoscabo de las responsabilidades que según la Ley Orgánica de Aduanas correspondan al consignatario aceptante,   exportador   o   remitente   de   las   mercancías,   el   Agente   de   Aduanas   es responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su acción u omisión, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.


Los  Agentes  de  Aduanas,  según  prescribe  la  Reforma  Parcial  de  la  Ley  Orgánica  de Aduanas  de  1999,  están  considerados  como  auxiliares  de  la  Administración  Aduanera, además de las empresas de almacenamiento o depósito aduanero, Almacenes Generales de  Depósito,  Mensajería  Internacional,  Consolidación  de  Carga,  Transporte,  Verificación de Mercancías, Cabotaje y Laboratorios Habilitados, los cuales deberán estar insertos en el registro correspondiente y autorizados para actuar por ante la Administración Aduanera, de conformidad con las condiciones establecidas en el Reglamento (Artículo 145).



Conocer al agente de aduanas te ayudará a elegir bien a tu representante que debe cuidar de tu empresa en la exportación de mercancías y en la importación. Antes de seleccionar a uno, hay algunas cuestiones que tienes que comprobar para acertar y conseguir un agente de confianza y profesional.

1.- ¿Es un Operador Económico Autorizado?

Los agentes de Aduanas y transitarios con esta acreditación OEA han superado con éxito diferentes auditorías y controles administrativos que certifican que cumplen con la normativa legal vigente en cuestiones de comercio internacional.



Tal y como vimos en nuestro artículo El certificado Operador Económico Autorizado (EOA) para la exportación marítima la acreditación como Operador Económico Autorizado supone un plus de confianza y profesionalidad del Agente frente a la Aduana y también frente a sus propios clientes.
Por este motivo, si tu empresa cuenta con un Agente de Aduanas certificado como OEA, tendrá una mejor representación en la aduana ante contratiempos e imprevistos que puedan surgir.



2- ¿Qué experiencia tiene como Agente de Aduanas?


A priori podemos pensar que todos los agentes de aduanas cuentan con experiencia. Sin embargo, a menudo es positivo verificar esta información antes de elegir al tuyo.

Una buena forma de conocer la experiencia de un agente de aduanas es hablando directamente con el personal y comprobar sus conocimientos sobre algunos temas que deberían llevar al día si de verdad son profesionales: saber exactamente cuál es el arancel de aduanas, conocer los regímenes aduaneros existentes, saber la importancia del IVA en las Aduanas…


3.- ¿Cuenta con los medios necesarios para ofrecer el mejor servicio?

Cualquier Agente de Aduanas, además de tener conocimiento del sector debe disponer de los medios necesarios para dar un servicio profesional y ágil.

A este capital humano y tecnológico que debe tener tu agente de aduanas hay que sumarle una red de infraestructuras suficiente que te permita llegar a aquellos países que te interesan con las mayores garantías. De nada sirve un agente de aduanas que no permite a sus clientes exportar las mercancías a sus mercados de interés.




Recopilado Por: Pedro Alcázares

No comments:

Post a Comment